LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó hoy a la mitad de sus ministros, entre ellos los de Minería e Hidrocarburos, en momentos en que planea llevar adelante megaproyectos vitales que incentiven la economía y levanten la imagen del Gobierno.
El cambio de 11 de los 21 ministros del gabinete se da en el inicio del séptimo año de mandato de Morales, que en 2011 sufrió un desgaste político entre protestas que lo forzaron a suspender un alza del precio de combustibles, reformular una ruta financiada por Brasil e implementar un aumento salarial por encima del presupuestado.
Entre los funcionarios ratificados se encuentran el canciller, David Choquehuanca, y los ministros de Economía, Luis Arce; de Defensa, Rubén Saavedra; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó la agencia noticiosa estatal ABI.
También los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Educación, Roberto Aguilar, y de Autonomías, Claudia Peña.
Como ministro de la Presidencia fue designado Juan Ramón Quintana, quien ya había ejercido ese cargo entre 2006 y 2009, y reemplaza a Carlos Romero, que pasó a ocupar la jefatura del Ministerio de Gobierno. En tanto, el nuevo ministro de Culturas es Pablo Gruox, quien, lo mismo que Quintana, ya había desempeñado el mismo cargo en otro tramo de la presidencia Morales.
Por otra parte, se incorporaron por primera vez al gabinete del mandatario los ministros de Hidrocarburos y Energía, Juan José Hernando Sosa; de Obras Públicas, Arturo Sánchez; de Comunicación, Amanda Dávila; de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra; de Justicia, Cecilia Ayllón; de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y de Medio Ambiente, Felipe Quispe.
Los ministros habían puesto sus cargos a disposición de Morales al cumplirse ayer el séptimo aniversario de la llegada del mandatario al gobierno. (Reuters-Télam)